Historia de la medicina hiperbárica

Una terapia de más de 300 años de antigüedad

El primer uso documentado de la cámara hiperbárica es anterior al descubrimiento del oxígeno, en 1662 el clérigo británico Henshaw (fisiólogo y médico) intuye que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas,

En 1775 Joseph Priestley, científico y teólogo inglés fue uno de los primeros en aislar el oxígeno en forma gaseosa y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos. Le llamó "aire desflogistizado.

La idea de Henshaw fue posteriormente aplicada en diferentes países de Europa para mejorar la salud con los "Baños de Aire Comprimido". La gente respiraba aire, no oxígeno, pero aumentando la presión del aire, sube la presión parcial de oxígeno. Este aumento resultó ser beneficioso, pero todavía no entendido por los médicos.

En 1837 el cirujano francés Charles Gabriel Pravaz construye una cámara hiperbárica capaz de tratar 50 pacientes.

En 1879 el cirujano francés Fontaine, construye un quirófano sobre ruedas que podía presurizarse. En este quirófano fueron realizados más de 20 procedimientos quirúrgicos usando el óxido nitroso como anestésico. Según las observaciones de Fontaine, las hernias se reducían más fácilmente y los pacientes recobraban el normal color de la piel saliendo de la anestesia, no se observaban cianosis.

La primera cámara construida en el continente americano fue en Othawa, Canadá en 1860. Un año después, Corning construyó en New York la primera cámara hiperbárica en los Estados Unidos. En 1921 Orville J.Cunninghan, profesor de anestesia en la Universidad de Kansas (Kansas City), usa la presión parcial elevada de oxígeno para tratar estados hipóxicos, y observa que pacientes con problemas cardiacos y alteraciones circulatorias, que se sentían mal viviendo en las montañas, mejoraban a nivel del mar, por lo que considera que aumentar la presión puede ser beneficioso para estas personas..

© 2019 Oxigena2 Medicina Hiperbárica

Calle Emir 19, CP. 18006 Granada, España

Tel: 619 148438

  • White Facebook Icon